domingo, 28 de noviembre de 2010

DESARROLLO SOCIAL DEL NIÑO DE 0-5AÑOS.

Añadir leyenda

El desarrollo social, se inicia desde el periodo prenatal. Se sabe que los niños desarrollan su afectividad, básicamente las emociones, a través de la interacción social, es por eso de que se habla de desarrollo socio emocional. La Socialización no es un proceso que termina a una edad concreta, si es importante decir que las bases se asientan durante la infancia y según los aprendizajes adquiridos socialmente, los seres humanos vamos evolucionando. Este desarrollo va de la mano de la afectividad, la comunicación verbal y gestual y cómo se reconocen en el mundo.
  • Desarrollo de 0 a 1 año ,el primer año de vida está caracterizado por la fase del desarrollo de la confianza v/s desconfianza . Después de una vida de protección y calor dentro del útero materno, el niño(a) debe enfrentarse a un mundo menos seguro, Si el niño(a) no está bien alimentado y no se encuentra en un ambiente de cálida y de estímulos se puede desarrollar un sentimiento de desconfianza.


  • Desarrollo de 0 a 1 año El principal vínculo afectivo que el bebe establece es con su madre, a través del contacto de ambos piel con piel, durante la primera hora del parto. Entonces a esto lo llamamos APEGO. El apego se trata entonces de un vínculo afectivo que el bebé establece con una o varias personas (aquellas que le cuidan de forma estable) y que da lugar a una relación emocional privilegiada y que ayuda en el desarrollo social del bebe frente a otras personas.

  • De 1 a 2 años


    • Muestran aumento en sus temores y tienen cambios rápidos de temperamento.Empiezan a expresar nuevas emociones tales como celos, afecto, orgullo y vergüenza.Expresan sentimientos negativos.A medida que los niños se acercan a los 2 años de edad, los padres observarán que sus hijos intentarán distanciarse de ellos. 
    • De 2 a 3 años
      • Empiezan a auto evaluarse y a desarrollar nociones de sí mismos como buenos, malos, atractivos, etc.
      • Se frustran rápidamente.
      • Insisten en independizarse.
      • Son firmes y enérgicos acerca de sus preferencias y tratan de hacerse valer por si mismos.

      • De 2 a 3 años
        • Los niños disfrutan del juego paralelo, dedicándose a actividades solitarias cerca de otros niños. Es probable que:
        • - Miren a otros niños y se unan brevemente para jugar con ellos.
        • - Defiendan sus posesiones
        • - Empiecen a jugar a las casitas
        • - Usen objetos de manera simbólica en el juego
        • - Participen en actividades grupales simples, como cantar, aplaudir o bailar
        • - Conozcan la identidad sexual.
        • Desarrollo Social 3 a 5 años Según Eric Erikson la niñez temprana se caracteriza por la fase de iniciativa frente a la culpa. Ahora los niños se han convencido de que ellos son una persona en sí mismos. En esta etapa, por su propia iniciativa los niños pasan a un mundo social más amplio. El gran dirigente de la iniciativa es la conciencia. Ahora los niños no sólo sienten miedo a ser pillados, sino que también comienzan a oír la voz interna de la propia observación, guía y castigo. 
        •  

  •  

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario